Movimiento y creatividad

Nuestro camino

2019

El comienzo de la chispa creativa

Dos personas inquietas y con ganas de cambiar las cosas. Con nada concreto pero con mucha energía. Nos presentamos con una propuesta de baile para personas con diversidad funcional. ¿Por qué? porque movernos nos daba la vida. Y veíamos que todas necesitábamos vida, sobre todo aquellas personas a las que la sociedad hace la vida imposible. Íbamos a diseñar y dinamizar actividades para movernos, crear, sentirnos libres y aprender. Nos sentíamos valientes y capaces de hacer de eso, uno de nuestros variados trabajos. Redactamos un borrador con nuestra pequeña idea y contactamos un par de centros educativos con aulas estables. Nos respondieron, nos escucharon y nos dejaron entrar para una demostración gratuita. No fue fácil negociar los precios ni buscar la mejor manera de financiar las sesiones. Pero fue muy fácil validar que existía una necesidad, tanto los estudiantes como los padres estaban interesados en nosotras, por lo que no nos dimos por vencidas. Nuestro primer espacio fue en Arizmendi Ikastola en 2019, dirigido al aula ZIG una vez por semana, donde trabajamos el movimiento y la creatividad.  Allí empezamos a crear el primer borrador de nuestra forma de hacer, improvisar y cambiar las cosas.

Empezamos con ideas de mejorar la expresión corporal a través de la música y el baile y poco a poco la experiencia nos ha llevado a aprender de nuevos términos y herramientas que hemos ido identificando y aplicando en nuestras actividades. Entre otras cosas ,aprendimos que hasta caminar es bailar, y que es otro ingrediente que nos hace únicos a cada persona.

Entre alguna otra demostración y una tanda variada de emails, presentamos nuestro proyecto en un evento y dimos con una persona a la que le encantó nuestra forma de mirar. Ella nos abrió muchas puertas, compartiéndonos su conocimiento y red de profesionales o entidades con las que posteriormente trabajaríamos.

A raíz de ello, nuestra segunda oportunidad fue trabajar con Leintz Eskola Kirola algunos sábados por la mañana, donde centrarnos en los espacios de movimiento como deporte alternativo y no competitivo. Además de conocer La Federación de Deporte Adaptado con la que empezamos compartiendo ideas, contactos y experiencias.

2020

Ser como el agua para adaptarnos a nuevas realidades

Queríamos hacer crecer el proyecto y llegó la pandemia. Nuestra actividad escolar en suspense, por supuesto. No nos quedó otra que adaptarnos a la situación actual ofreciendo espacios online, intentando mantener nuestra esencia a través de la pantalla. Nos reímos, bailamos y sobre todo creamos un espacio de apoyo, por que lo que más hacía falta era hablar, empatizar y sentirnos en familia. No vamos a mentir, nos volvimos locas y fue un popurrí de emociones para el equipo de Bash. Pero por otro lado, nos llevamos un gran aprendizaje personal (además de técnica, ya que empezamos a grabar/editar/publicar vídeos). Tomamos varios cafés online con personas muy interesante para el proyecto y llenamos nuestra mochila de esperanzas. Sin olvidarnos de prepararnos para lo que iba a ser la vuelta de todo, sin saber cuándo ni cómo sería. 

Cuando empezamos a salir de nuevo, veíamos más que nunca la necesidad de juntarnos para movernos y crear. Siempre respetando las medidas adecuadas. Nos lanzamos a la piscina con diferentes servicios. Por una parte, en Arrasate, debido a la comunidad que teníamos y la cercanía con las familias, empezamos a ofrecer un servicio privado de actividades mensuales. La primera fue en navidad, para acabar el año por todo lo alto y recuperar la energía que necesitábamos. Y por otro lado, empezamos a elaborar propuestas para entidades públicas, con el deseo de hacer nuestros espacios accesibles para todas.

Fue un descubrimiento poder asistir a una formación de Jordi Cortés, en la que disfrutamos y nos inspiramos a seguir diseñando nuestra metodología.

2021

Paso a paso vamos cogiendo carrerilla

Año nuevo, propuestas nuevas. Dos actividades públicas en Eibar y Ermua. Volvimos a colaborar con Leintz Eskola Kirola. Se sumaron los padres de Arizmendi, queriendo continuar lo que quedó a medias. Pusimos en marcha Arrasate por nuestra propia cuenta. La comunidad crecía a medida que nosotras también. Contamos con el apoyo de nuevas personas a las que compartimos nuestra forma de trabajar y se sumaron a la fiesta. 

Empezamos a soñar con un modelo de empresa social, que pudiera dar respuesta a las necesidades del colectivo.

Llegó verano y lanzamos "Mugimendu Udalekuak", unos campamentos por las mañanas para poder realizar diferentes actividades en la naturaleza. Disfrutamos mucho los meses de julio y septiembre.

LA METODOLOGÍA

Septiembre. Nuevas estrategias y visión. Empezamos a aterrizar todo lo que habíamos trabajado en los dos años de experimentos para poder sacar las conclusiones necesarias y diseñar el primer borrador de nuestra propia metodología. Trabajamos en ello hasta octubre y finalmente presentamos el prototipo de 10 sesiones de movimiento y creatividad con los objetivos claros:

- Autoconfianza: Aprender a valorarnos y encontrar nuestro sitio en el mundo.

- Trabajo en equipo: Poder compartir con los demás en un espacio de confianza.

- Talento: Trabajar en nuestros talentos para desarrollar diferentes habilidades.

Todo en acompañamiento del juego, la risa y la música.

EL MODELO

Nuestro primer objetivo era poder poner en marcha la metodología de forma accesible para todas. Diseñamos una estrategia para que las entidades públicas pudieran apoyar al colectivo que tenían olvidado. Queríamos facilitar las herramientas para poder ofrecer una actividad de ocio y entretenimiento de calidad y para todas. Queríamos co-crear las propuestas con nuestras colaboradoras y ofrecer al menos un taller mensual con la continuidad de un año.

El ayuntamiento de Arrasate confió en nosotras y pronto se unieron el ayuntamiento de Eibar y el de Zarautz.

Jon Zozaya se unió al equipo, con ganas de expandir el proyecto a Navarra y apoyarnos en los programas actuales. 

Nuestro segundo objetivo fue trabajar la inclusión. Dantzagunea nos premió en su programa "Sortutakoak Soziala 5" y pusimos en marcha "Gipuzkoa Dantzan" donde desarrollaríamos seis eventos inclusivos con un invitado especial que se trataría de una persona artista con diversidad funcional intelectual.


2022

Bash Koop

a









Co-directora y dinamizadora

Irene Aguriondo

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet consectetur adipisci velit sed quia non numquam eius.

EXPERIENCIA

Escuela de tenis 40 Quince (2013 - Presente)
Escuela de tenis (2008 - 2013)

LOGROS DEPORTIVOS

Accusantium doloremque laudantium
Porro quisquam est qui dolorem
Quia consequuntur magni dolores eos

alvaro@example.com

Co-directora y dinamizadora

Ane Dávila

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium totam rem aperiam eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo nemo.

EXPERIENCIA

Escuela de tenis 40 Quince (2015 - Presente)
Escuela de tenis (2008 - 2015)

LOGROS DEPORTIVOS

Sed ut perspiciatis unde omnis
Veniam quis nostrum exercitationem
Ea commodi consequatur quis autem vel

valentin@example.com

© 2022 BASH Koop Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora